domingo, 29 de enero de 2012

Información financiera por segmentos y costos ABC



TEMA IV. RELACIÓN ENTRE INFORMACIÓN FINANCIERA POR SEGMENTOS Y COSTOS ABC



Primero mencionaremos la información financiera por segmentos de Axtel y posteriormente los Costos ABC.

SEGMENTO POR SERVICIOS/PRODUCTOS:

Ingresos de Operación
Los ingresos totales ascendieron a 10,652 millones de pesos de 10,969 millones de pesos facturados en el mismo período del 2009, un decremento de 317 millones de pesos o 3%.



SEGMENTO GEOGRÁFICO:

Las treinta y nueve áreas metropolitanas en que Axtel presta servicios integrados de comunicación al 31 de diciembre de 2010 son:

Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Toluca, León, Querétaro, San Luis Potosí, Saltillo, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Tijuana, Torreón (Región de Laguna), Veracruz, Chihuahua, Celaya, Irapuato, Cd.Victoria, Reynosa, Tampico, Cuernavaca, Mérida, Morelia, Pachuca, Hermosillo, San Juan del Rio, Xalapa, Durango, Villahermosa, Acapulco, Mexicali, Cancún, Zacatecas, Matamoros, Nuevo Laredo, Culiacán, Mazatlán, Coatzacoalcos y Minatitlán.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, más del 47% de la población total de México


SEGMENTO CLIENTES Y PROVEEDORES:

Al 31 de diciembre de 2010, Axtel contaba con 1,043,130 líneas en servicio que representaban 763,792 clientes en servicio más 67.2 mil usuarios de servicio de presuscripción de larga distancia.

Por lo que respecta al periodo concluido el 31 de diciembre de 2010, Axtel generó ingresos, utilidades por operación y UAFIRDA ajustado por las cantidades de $10,652 millones de pesos, $241 millones de pesos y $3,228 millones, respectivamente.

Al 31 de diciembre de 2010, el 68.5% de las líneas en servicio provenían de clientes residenciales y el restante 31.5% de clientes de negocios. Para el periodo de doce meses terminado el 31 de diciembre de 2009, el 23.5% de los ingresos provenían de clientes residenciales y el restante 76.5% de los ingresos provenían de negocios, gobierno, instituciones financieras y operadores de telefonía (carriers).

Cabe mencionar que unos de sus principales clientes es NEXTEL.

Con relación a sus proveedores, nosotros consideramos que esta compañía presenta una dependencia hacia ellos.

Por ejemplo, la capacidad para alcanzar las metas estratégicas y en general para lograr el desarrollo esperado de Axtel, depende en gran medida, de la rápida, oportuna y eficiente adquisición y desempeño de equipos de telecomunicaciones, incluyendo productos existentes de acceso inalámbrico fijo, como su tecnología WiMAX desplegada desde 2008.

Es por ello que  alguno de sus proveedores, incluyendo Nokia, fallan en seguir suministrando sus productos, creando la posibilidad de disminuir y afectar los resultados operativos.

Telmex es otro proveedor del que depende pues la compañía utiliza la red Telmex para terminar la gran mayoría de las llamadas de sus clientes.


Los costos de Axtel son descritos a continuación:


1) Costo de ventas.
El cual incluye gastos relacionados con la terminación de los clientes a celulares, las llamadas de larga distancia en redes de otros proveedores y aquellos gastos  que se relacionen con facturación, recepción de pagos, servicios de operadoras y arrendamientos de enlaces privados. En 2010 su costo fue de 2,955 millones de pesos, lo cual represento para Axtel una reducción de 32 millones de pesos.

2) Gastos de operación
Estos incluyen los costos relacionados con asuntos generales y administrativos como las compensaciones y beneficios, la renta de necesarias para sus operaciones y demás costos asociados con las ventas, mercadeo y mantenimiento de su red. En 2010 fue de4,469 millones de pesos cuando en 2009 eres sólo de 4,143 millones de pesos.

3) Depreciación y amortización
Este concepto incluye toda la infraestructura y equipos de red, la amortización de gastos pre-operativos y el costo de las concesiones y las licencias de uso de espectro radioeléctrico. En 2010 ascendió a 2,987 millones de pesos en comparación con 3,066 millones de pesos del 2009.
Adicional a los costos anteriores, Axtel cuenta con:


A) Gastos preoperativos
Los cuales incluyen servicios administrativos, asesoría tecnológica y el resultado integral de financiamiento.

B) Costos por emisión de obligaciones
Éstos consisten en honorarios legales y de auditoría, documentación, asesoría, agencias de impresión, honorarios de registro y gastos varios incurridos con relación a la emisión de la deuda, los cuales serán amortizados durante el tiempo de vida de la deuda relacionada. Durante 2009, derivado del pago anticipado de la deuda, se cancelaron contra resultados aproximadamente $99,536 de costos relacionados a dichas obligaciones menos su amortización acumulada de $71,408.

C) Costos de Infraestructura Telmex/Telnor
Es necesario que Axtel tenga una interconexión con Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor), los cuales realizaron acuerdos para compensar la inversión en infraestructura que realizaron y así poder proveer la interconexión para las nuevas compañías telefónicas en México (costos amortizados en 15 años).

D) Costos de financiamientos bancarios relacionados con la compra de Avantel
Estos costos serán amortizados con base en el plazo de los mismos financiamientos. Durante 2010 se cancelaron contra resultados aproximadamente $41,016 de costos de financiamiento bancario menos su amortización acumulada de $32,403.



ASOCIACIÓN DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS



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